top of page
Foto del escritorDAYANA LIZETH CHIPANTASI QUISILEMA

Parque Nacional Sangay

Fecha de inscripción: 1983

Con su destacada belleza natural y dos volcanes activos, el parque ilustra todo el espectro de ecosistemas, que van desde las selvas tropicales hasta los glaciares, con sorprendentes contrastes entre los picos nevados y los bosques de las llanuras. Su aislamiento ha propiciado la supervivencia de especies autóctonas como el tapir de montaña y el cóndor andino.

Criterio (vii): El Parque Nacional Sangay contiene una de las series de hábitats ecológicos más complejas del mundo. Con un rango altitudinal que se extiende de 900 a 5,319 metros sobre el nivel del mar, el parque incluye tres volcanes: Tungurahua (5,016 m), Sangay (5,230 m) y Altar (5,319 m). Estos volcanes tienen una belleza estética superlativa, que incluye una rara combinación de pastizales, selvas tropicales y muchos otros hábitats frágiles. La propiedad incluye un vasto sistema de humedales con 327 lagos, con una superficie de 31,5 km 2 , que protegen y generan servicios ambientales de importancia local, nacional y regional. El parque también contiene una de las áreas más grandes de páramo (una vegetación de pastizal montano) que se encuentra en Ecuador.

Criterio (viii): Sangay (un volcán en forma de cono perfecto) es notable a nivel mundial por su largo período de actividad continua. El área exhibe una topografía accidentada con valles profundos y empinados, abundantes acantilados y muchos picos rocosos irregulares. Varios grandes ríos, que desembocan hacia el este en la cuenca del Amazonas, se caracterizan por variaciones rápidas y dramáticas en el nivel del agua. La escorrentía es extremadamente rápida debido a las fuertes precipitaciones y las pendientes pronunciadas. La erosión es un peligro constante, aunque controlado por una espesa vegetación forestal. Se producen numerosas cascadas, especialmente en los valles colgantes de la zona glaciar a lo largo del borde oriental de la Cordillera.

Criterio (ix): La presencia de un volcán activo significa que la sucesión primaria es un proceso continuo que influye en la composición de especies en una serie de ecosistemas especiales en el parque, que incluyen selva tropical, bosque nuboso, pastizales y páramos (páramos). Por ejemplo, muchas especies de plantas en el páramo, en particular pastos de racimo y plantas de cojín, se han adaptado a las condiciones climáticas frías y han desarrollado estructuras especializadas para la captura de agua. Estas áreas también proporcionan un excelente ejemplo de sucesión continua, donde la ceniza volcánica crea un suelo fértil y nuevos hábitats para la colonización de plantas. Aunque la flora es poco conocida, se espera que haya al menos 3.000 especies en el parque y, dadas las condiciones especiales, probablemente exhiban un alto grado de endemismo. Al mismo tiempo, la fauna asociada, que incluye una gran cantidad de aves e insectos, también se espera que sea único. El parque comprende dos áreas endémicas de aves, el páramo andino central (hogar de unas 11 especies de aves de rango restringido) y los Andes orientales Ecuador-Perú (hogar de 17 especies de rango restringido). Es importante señalar que la alta diversidad de ecosistemas y diferentes tipos de vegetación en el parque aumenta la probabilidad de cambios evolutivos.

Criterio (x):La vegetación natural se ha conservado bien y cubre alrededor del 84,5% de todo el parque. Con sus diferentes ecosistemas, el parque tiene el mejor y menos perturbado conjunto de especies nativas de la región. Se espera que haya al menos 3.000 especies de plantas con flores en el parque y los informes recientes describen 107 especies de mamíferos, 430 de aves, 33 de anfibios, 14 de reptiles y 17 de peces. Quizás el animal de más alto perfil es el tapir de montaña en peligro de extinción, para el cual el Parque Sangay representa uno de sus últimos refugios. El parque es también una de las tres áreas protegidas con mayor población de oso de anteojos, clasificado como vulnerable. Otras especies emblemáticas son el cóndor andino, el gallito de las rocas, el jaguar y el oso hormiguero gigante, clasificados como vulnerables porque sus poblaciones están disminuyendo en muchas partes de su área de distribución. El Tapir de las Tierras Bajas.




VIDEO DE GUIANZA POR EL PARQUE NACIONAL SANGAY

BIBLIOGRAFIA

UNESCO World Heritage Centre. (2021). Sangay National Park. Unesco.org. https://whc.unesco.org/en/list/260

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page